viernes, 11 de abril de 2014

ACUERDO DE BRETTON WOODS

En julio de 1944, los representantes de 44 naciones se reunierón en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, para crear un nuevo orden en la economía en los años posteriores a la II Guerra Mundial.

Tras la guerra, la mayoría de los países estaba de acuerdo en que la inestabilidad económica era una de las causas principales de la guerra, y que era necesaria evitarla en el futuro.

Este acuerdo, desarrollado por los afamados economistas John Maynard Keynes y Harry Dexter White, fue propuesto inicialmente por Gran Bretaña como parte de la Ley de Prestamos y Arriendo, una ley estadounidense creada para ayudar a Gran Bretaña en las iniciativas de reconstrucción de la postguerra.

Tras varias negociaciones, la forma final del Acuerdo de Bretton Woods consto de varios puntos clave:
  1. La formación de las autoridades internacionales fundamentales para promover un comercio justo y la armonía económica internacional.
  2. La fijación de tipo de cambio entre monedas.
  3. La convertibilidad entre el oro y el dólar estadounidense, convirtiéndolo de ese modo en la moneda de reserva preferente del mundo.
De estos tres parámetro, solo el primero sigue vigente en la actualidad. Entre las organizaciones formadas como resultado directo de Bretton Woods se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que hoy todavía existen y juegan un papel crucial en el desarrollo y la regulación de la economía Internacional.

Inicialmente el FMI impuso el precio de 35 dolares por onza de oro, también fijo los tipos de cambio que iban a regir bajo el sistema de Bretton Woods y la financiación necesaria para asegurar que estos tipos de cambio fijos no crearan distorsiones fundamentales en la economía internacional.

Finalmente, los tipos de cambio mundiales evolucionaron hacia un mercado libre, en que la oferta y la demanda se convirtieron en el único criterio de determinación de valor de una moneda.

Si bien esto causo varias crisis monetarias y una mayor volatilidadn entre monedas, permitió que el mercado se autorregulara, dictando el valor adecuado de una moneda sin trabas ni obstáculos externos.

En cuanto a Bretton Woods, tal vez su contribución más importante al sistema económico internacional fue el papel que jugó para cambiar la percepción acerca del dólar estadounidense.

Aunque la libra británica todavía es significativamente más solida, y el euro es una moneda revolucionaria que abre nuevas fronteras en cuanto a conductas sociales y el comercio internacional, el dólar sigue siendo la moneda de reserva del mundo.

No hay duda que esto se debe al acuerdo de Bretton Woods al establecer la convertibilidad entre el dólar y el oro, el papel del primero como la moneda mas accesible y fiable del mundo se cimento con firmeza.

En consecuencia, a pesar de que Bretton Woods pueda ser cosa del pasado, su efecto en el dólar estadounidense y en la economía internacional todavía resuena en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario