domingo, 13 de abril de 2014

GRAN BRETAÑA Y SU ANEXION AL MECANISMO DE TIPO DE CAMBIO

En 1979, una iniciativa franco-alemana creó el Sistema Monetario Europeo (SME) para estabilizar los tipos de cambio, reducir la inflación y preparar la integración monetaria.

El Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC), uno de los principales componentes del SME, dio a cada moneda participante un tipo de cambio central con respecto a un conjunto de monedas, la Unidad de Cambio Europea (UCE).

Se exigió entonces a los participantes (inicialmente Francia, Alemania, Italia, Holanda, Belgica, Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo), que mantuvieran sus tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación de un 2,25% por encima ó por debajo de cada tipo central bilateral.

El MTC era un sistema de paridad ajustable, y entre 1979 – 1987 hubo 9 realineaciones, si bien el Reino Unido no era uno de los miembros originales, se unió en 1990 a un tipo de 2,95 marcos alemanes con respecto a la libra y una banda de fluctuación de +/- 6 por ciento.

Hasta mediados de 1992 el MTC parecía ser un éxito, ya que un efecto disciplinador había reducido la inflación en toda Europa, comandado por el Bundesbank Aleman.

Sin embargo, la estabilidad no duraría, ya que los inversores internacionales comenzarón a a percibir que los valores de varias monedas del MTC no eran los adecuados.

Tras la reunificación alemana de 1989, aumento drásticamente el gasto de ese país, obligando al Bundesbank a imprimir más dinero, lo que produjo una mayor inflación y dejo al Banco Central Aleman con poco espacio de maniobra, excepto aumentar los tipos de interés.

Pero el aumento de los tipos tuvo repercusiones adicionales, ya que presiono al alza al marco alemán. Esta situación obligo a otros bancos centrales a aumentar los tipos de interés también para mantener los tipos de cambio vinculados por la paridad (en lo que es un ejemplo directo de la teoría de la paridad de los tipos de Interes de de Irving Fisher).

Dandose cuenta que la débil economía y el alto desempleo de Reino Unido no permitirían que el Gobierno Britanico mantuviera demasiado tiempo esa política, George Soros apareció en escena.

George Soros Gerente del Fondo de Cobertura Quantum quería en escencia, apostar a que la libra tendría que depreciarse, ya que el Reino Unido devaluaría su moneda ó tendría que dejar el MTC.

Gracias al retiro progresivo de los controles de capital durante los años del MTC, los inversores internacionales disfrutaban en ese momento de más libertad que nunca para aprovechar los desequilibrios que percibían, de modo que Soros coloco posiciones cortas en libras y posiciones largas en marcos, endeudándose en libras é invirtiendo en bienes denominados en marcos.

Tambien hizo uso de opciones y futuros, en total sus posiciones llegarón a tener el inmenso valor de 10,000 millones de dólares, pero Soros no fue el único, muchos otros inversores siguierón su ejemplo.

Todos estaban vendiendo libras, lo que significaba una enorme presión a la baja de esta moneda.

Al principio el Banco de Inglaterra intento defender los tipos comprando 15 mil millones de libras con sus grandes reservas, pero sus intervenciones esterilizadas (por las cuales la base monetaria pierde constancia debido a las intervenciones del mercado abierto), tenían una eficacia limitada.

La libra se estaba negociando a niveles peligrosamente cercanas al suelo de su banda fija.

El 16 de septiembre de 1992, dia que después se conocería como el Miércoles Negro, el banco anuncio un aumento del 2% de los tipos de interés (de un 10% a un 12%), en un intento por dar más atractivo a la libra.

Unas horas más tarde prometió elevar los tipos nuevamente, a un 15% pero los inversores internacionales como Soros no cedierón, sabedores de que a la vuelat de la esquina les esperaban enormes beneficios.

Los traders siguierón vendiendo libras en enormes cantidades, y el banco de Inglaterra siguió comprándolas, hasta que finalmente a las 19:00 de ese mismo dia, el Secretario de Hacienda Norman Lamont anuncio que el Reino Unido abandonaría el MTC y que los tipos volverían a su nivel inicial del 10%.

El caótico Miercoles Negro marco el comienzo de una aguda depreciación del valor efectivo de la libra. Todavia se debate si el retorno a un tipo de cambio flotante se debió al ataque sobre la libra impulsado por Soros, ó debido a un simple análisis fundamental.

Sin embargo, lo que es cierto es que la depreciación de la libra en casi un 15% con respecto al marco alemán y un 25% respecto al dólar en las siguientes cinco semanas dio enormes beneficios a Soros y a otros traders que siguierón su ejemplo.

En un mes, el Fondo Quantum obtuvo cerca de 2 mil millones de dólares al vender los ahora más caros marcos alemanes y comprar de vuelta las menos caras libras, consecuencia de esto se demostró como los bancos centrales aun eran vulnerables a los ataques especulativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario