viernes, 11 de abril de 2014

ANTECEDENTES HISTORICOS

En la actualidad estamos acostumbrados al uso del dinero en la forma de moneda ó papel moneda para la satisfacción de nuestras necesidades básicas, pero este tipo de negociación tuvo un proceso de evolutivo a través de nuestra historia.

Las divisas constituyen uno de los temas más importantes de nuestras vidas, pero irónicamente es el menos comprendido por nosotros, una divisa, moneda ó papel moneda es el instrumento de intercambio perfecto.

Como todos los avances de la humanidad, las divisas surgen por la necesidad, puesto que intercambiar bienes y servicios no era suficiente, se necesitaba de un medio para acumular y guardar “valor”.

La primera divisa fue creada 2 mil años AC, en forma de notas de papel y unos 500 años después comienzan a aparecer las primeras monedas acuñadas en oro, plata y bronce, una moneda de oro, ó de plata, sigue conservando su valor intrínseco suceda lo que suceda.

En el siglo VI, en China se crearon las primeras divisas en papel moneda, similar a la que utilizamos hoy en día, a partir de aquel momento, cada nuevo sistema bancario ha sido creado con la finalidad de imprimir divisas en papel moneda como mecanismo de endeudamiento masivo.

En los primeros intentos de sistemas monetarios, este papel moneda estaba respaldado por oro, actualmente quedan muy pocas divisas respaldadas por este metal, suele explicarse que la demanda de divisas depende de la cantidad de importaciones de bienes y servicios, y que la oferta de divisas depende de las exportaciones y de las inversiones extranjeras.

En efecto es verdad, pero esas actividades no son aleatorias ni ocurren por capricho de los importadores, exportadores é inversores, todas las divisas están controladas por los Bancos Centrales emisores, y una divisa aumenta su base monetaria por decisión de las autoridades de dicho Banco.

En otras palabras el alcohol lo provee el Banco Central para la borrachera de la fiesta y luego el pueblo paga la resaca y los platos rotos al día siguiente, traduciéndose en reducción de la liquidez de divisas, aumento del costo de la vida por la inflación de los precios y el aumento de los impuestos.

0 comentarios:

Publicar un comentario